Las 16 herramientas de barista que toda cafetería debe tener

¿Buscas cuáles son las herramientas de barista que debes de comprar para tu negocio? ¡Aquí te damos una lista con todos los utensilios!

Índice

Las 16 herramientas de barista que no deben de faltar en tu cafetería

¿Qué hace un barista

Las herramientas de barista con las que debes de contar ya sea en tu cafetería propia o en el trabajo son las siguientes: 

  1. Jarra de Vapor Espumoso
  2. Cuchara para Espumar 
  3. Termómetro de Leche
  4. Tamper
  5. Portafiltro
  6. Báscula Gramera 
  7. Molinillo de Café
  8. Paños de Barista 
  9. Contenedor de Golpes/ Tubo de Residuos/ Knock Box
  10. Limpiador de Máquinas de Espresso y/o Cepillo para Cabezal de Grupo
  11. Vaso Medidor en Onzas
  12. Especiero con Parte Superior de Malla de Acero Inoxidable
  13. Cucharas Medidoras 
  14. Mandil 
  15. Cuchara de Hielo 
  16. Aguja de Arte Latte
Infografía herramientas de barista
Infografía herramientas de barista

A continuación te damos una descripción de cada una de ellas: 

  1. Jarra de vapor espumoso: Se utiliza para vaporizar y espumar la leche para hacer cappuccinos, lattes y otros tipos de café con leche. La punta del pico de la jarra permite controlar la cantidad de vapor y aire que entra en la leche, lo que ayuda a crear una espuma de leche suave y sedosa.
  2. Cuchara para espumar: Es una cuchara pequeña y plana con agujeros en la parte inferior que se utiliza para sacar la espuma de la jarra de vapor y agregarla al café.
  3. Termómetro: Es un termómetro pequeño y preciso que se utiliza para medir la temperatura de la leche al vaporizarla y espumarla. Una temperatura adecuada es esencial para lograr una textura y un buen sabor en la leche.
  4. Tamper: Es un utensilio vital para el barista, tiene una forma cilíndrica que se utiliza para comprimir el café molido en el portafiltro antes de hacer espresso. Un tamper bien ajustado, ayuda a asegurar una extracción uniforme y consistente.
  5. Portafiltro: Es una herramienta de metal que se encuentra en la parte delantera de la máquina de espresso y que sostiene el café molido. Tiene un mango en un extremo y una cesta para café en el otro. Es un componente esencial y necesario para producir un espresso de calidad.
  6. Báscula gramera: Los baristas suelen comprar básculas digitales de alta precisión para medir con exactitud la cantidad de café molido, la leche y otros ingredientes. Las mediciones precisas son esenciales para lograr tener siempre el mismo sabor de una preparación y que sea reproducible por otro barista.
  7. Molino de café: Entre todas las herramientas de barista, esta es una de las más importantes, sirve para poder servir café fresco y tener diferentes tamaños de molido, esto es porque existen diferentes métodos de preparación del café. 
  8. Paños o trapo de barista: Para mantener todo limpio, es necesario tener un trapo limpio que nos ayude a secar las superficies de trabajo, los equipos y las jarras de leche. 
  9. knock box: Es un recipiente resistente que se utiliza para desechar los posos de café después de extraer un espresso. 
  10. Cepillo para cabezal de grupo: Esta es una de las herramientas utilizadas para limpiar y mantener las máquinas de espresso limpias y en buen estado, es esencial para garantizar un sabor óptimo y prolongar la vida útil de la máquina.
  11. Vaso medidor: Es un vaso de vidrio graduado en onzas y mililitros que se utiliza para medir el agua y otros líquidos. 
  12. Especiero: Es un contenedor que se utiliza para almacenar y dosificar azúcar, canela y otros ingredientes comunes utilizados para aromatizar el café.
  13. Cucharas medidoras: Son cucharas de medición precisas que se utilizan para medir la cantidad exacta de café, azúcar, jarabes y otros ingredientes. 
  14. Mandil: Es una prenda de vestir que los baristas suelen utilizar para proteger su ropa mientras preparan bebidas de café en la cafetería. Está diseñado para cubrir la parte frontal del cuerpo, desde el pecho hasta los muslos, y está hecho de un material resistente a las manchas y a los derrames de líquidos.
  15. Cucharon para hielo: Es una herramienta en la preparación de bebidas frías que requieren hielo, como los cafés helados o los frappés. 
  16. Aguja de arte latte: Sin duda, es una de las mejores herramientas de barista para hacer dibujos, es una pequeña aguja de metal o plástico que se utiliza para crear diseños en la superficie de la bebida de café con leche.

Te recomendamos leer nuestro artículo “Tipos de café: Bebidas más populares en cafeterías” estamos seguros de que puede interesarte:

Regresar al índice (↑)

¿Qué hace un barista?

¿Qué hace un barista

Un barista es un artista del café y un especialista que prepara bebidas deliciosas y que se ven bien. También, sabe sobre el servicio al cliente, lo que ayuda a crear una experiencia única a los consumidores del café. 

Hacer café no solo se trata de verter agua caliente sobre el café molido, de hecho, es algo muy complejo que requiere de muchos conocimientos:  

Los baristas saben todo sobre el café, desde saber identificar una buena cosecha, los diferentes tipos de grano que existen, cómo se tuestan, como se muelen, cuál es la mejor forma para prepararlos y conoce una gran cantidad de recetas, desde el espresso clásico hasta el arte latte. 

Actualmente, los baristas son muy populares en todo el mundo, puesto que el café es el segundo producto más exportado en todo el comercio internacional. Su tarea dentro de las cafeterías es esencial. 

El barista sabe manejar el equipo de manera adecuada y sabe cómo preparar el café de la mejor manera, de modo que no se queme, tenga un mal sabor o una mala consistencia. 

Es por eso que deben tener las herramientas de barista adecuadas para poder trabajar de la mejor forma y servir café de calidad.

Es una profesión que ha cobrado mucha fama gracias a eventos internacionales como el WBC, una competencia donde los baristas de todo el mundo se reúnen para ver quién puede preparar la mejor taza de café. 

Te compartimos un video de nuestro canal de YouTube que podría interesarte:

Regresar al índice (↑)

Habilidades que todo barista debe de tener

Habilidades que todo barista debe de tener

Hay toda una lista de habilidades que todo buen barista debe de tener para desarrollar un mejor empeño y servicio al cliente: 

  1. Conocimiento básico del café. 
  2. Tipos de molido del café.
  3. Preparación del espresso perfecto.
  4. Espumar leche, arte latte. 
  5. Café de especialidad.
  6. Creación de nuevas recetas. 
  7. Limpieza e higiene. 
  8. Control y administración de la barra. 

Como puedes ver, son varias las habilidades que todo buen barista debe de tener, ahora te explicamos cada una de ellas: 

  1. Conocimiento básico del café: 

El barista debe de conocer los diferentes sabores y aromas que puede tener un espresso, a esto se le llama saber catar el café. También, debe saber sobre la producción, procesamiento y tostado de los granos.

Por último, la extracción y la elaboración, son cosas que debe de conocer a la perfección, ya que de eso depende mucho el buen sabor del café. 

  1. Tipos de molido de café: 

La molienda es de suma importancia para preparar un buen café, pues es necesario molerlo justo antes de prepararlo, ya que el café conserva mejor todas sus propiedades.

Antes de dominar cualquier otra técnica, debe de saber cuál es la mejor molienda para el tipo de café que quiere preparar. 

  1. Preparación del espresso perfecto: 

Preparar un buen espresso es algo sumamente difícil, ya que es la conjunción de todos los conocimientos previos que te hemos mencionado. 

Es común, que muchos baristas sin experiencia no sepan porque algunas veces la taza de café que sirven está amarga y otras no, o no saben por qué algunas veces el café tiene una buena consistencia y otras no, si siguen la receta tal cuál se las enseñaron. 

Esto es, porque en la preparación del espresso desconocen sobre el tipo de café con el que están trabajando, el tipo de molido que tiene y la cantidad de tiempo que deben de extraerlo. 

  1. Espumar la leche y hacer arte latte: 

Si bien, hacer arte latte es algo complicado, todo buen barista, al menos, debe de saber cómo espumar la leche para hacer un buen capuchino. 

El arte latte lleva su tiempo, ya que requiere de practicar mucho y de dedicarle tiempo para que las figuras puedan salir bien. 

  1. Café de especialidad: 

Una vez que el barista ha dominado las técnicas anteriores, puede empezar a explorar entre las diferentes formas de preparar el café. Lo que se le conoce como café de especialidad. 

Un barista debe de saber cómo utilizar las diferentes formas de extracción del café, como el V60, sifón, prensa francesa, Chemex, etc. 

  1. Creación de nuevas recetas: 

Muchos establecimientos para atraer nuevos clientes, deben de renovar su menú y adaptarlo a las tendencias que suenan en el mundo, por ejemplo, si algún estreno de película se hace popular, lo recomendable es que el barista pueda preparar una bebida haciendo alusión a esa película. 

  1. Limpieza e higiene: 

El barista debe de encargarse de limpiar bien su área de trabajo, las herramientas de barista, la barra, etc. 

Esto es importante para dar una buena imagen y cuidar la salud de todos los clientes, además, que tener todo en orden ayuda a poder brindar un mejor servicio. 

  1. Control y administración de la barra:

Parte de las habilidades de un barista profesional consisten en saber administrar una barra, saber hacer inventarios y tener todo en orden. 

Esto, sin duda, permite a los jefes tener mayor confianza en el barista y permitir que pueda elegir las mejores decisiones para hacer crecer el negocio. Lo que también presenta mejores oportunidades para los que trabajan ahí. 


¿Quieres Preparar Bebidas Calientes que Vendan en tu Cafetería?

¡Toma nuestros cursos de barismo y cafeterías!

Taller de Barismo (Temario)

  • ¿Qué máquina de café escojo para mi negocio?
  • Partes de la “barra caliente
  • Herramientas de barista para mi cafetería
  • Las 4 Ms del café: máquina, molino, mezcla y mano
  • Bebidas calientes que más se venden: espresso, americano, cappuccino, moccha, latte y más...

Regresar al índice (↑)

Habilidades que todo barista debe de tener

¿Cuántos tipos de baristas hay 

Como tal, no existen diferentes tipos de barista, ya que el barista a lo largo de su carrera profesional aprende casi de todo. Pero si hay cosas en las que suelen enfocarse y darse a conocer, Aquí te las mencionamos: 

Barista de café espresso: Se especializa en saber preparar un buen café, que sirve de base para cualquier otra bebida en el negocio. 

Métodos de extracción: Los baristas que se especializan en métodos de extracción saben sacarle el mejor sabor al grano. Son muy solicitados en cafeterías de especialidad. 

Barista gerente: Por lo general, son baristas que con el paso del tiempo alcanzan el puesto y tienen que hacerse responsables por mantener la buena gestión del equipo y de la operación diaria del establecimiento. 

Barista de especialidad: se especializa en la preparación del café de alta calidad, conoce el origen del grano, los diferentes tipos de tostado y sabe utilizar métodos de extracción.

Barista entrenador: Se encarga de entrenar y ayudar a otros apasionados del café a que aprendan todo sobre este delicioso grano. 

Regresar al índice (↑)

¿Cómo aprender barismo desde cero?

¿Cómo aprender barismo desde cero

Existen diferentes formas de aprender a preparar café desde cero, la más simple es viendo videos de youtube. 

Sin embargo, no suelen ser la mejor opción si lo que quieres es convertirte en un barista profesional y tener un diploma que demuestre tus conocimientos. 

¡Pero no te preocupes! No tienes hacer una carrera completa para tener un reconocimiento y aprender de barismo.

Lo más recomendable para aprender barismo desde cero, es tomar cursos especializados impartidos por profesionales. Es por eso que te recomendamos los siguientes cursos:


Estos cursos son impartidos por EMCEBAR, (Escuela mexicana de cafeterías, restaurantes y bares), sus cursos los puedes tomar de manera presencial o de manera online.

Si tienes dudas sobre dichos cursos puedes pedir informes al (55) 5350-1415, o mandar un mensaje vía whatsapp:

Whatsapp al 56 1586 1794

Regresar al índice (↑)

author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 16 herramientas de barista que toda cafetería debe tener puedes visitar la categoría Tips.

  1. Jorge Antonio Aguilar Hernández dice:

    Me han Sido de mucha ayuda lo que explican pero quiero aprender y ser de los mejores en preparar café en sus diferentes estilos

    1. EMCEBAR dice:

      Gracias por tus comentarios Jorge. Saludos

  2. Rosalia contreras dice:

    Hola buenas noches, quisiera informes sobre que cafetera es la adecuada para mi cafetería, la voy a montar en la planta baja de mi casa. También quisiera un asesoramiento con respecto a los proveedores para mi negocio. De antemano gracias

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Rosalia, gracias por comunicarte con nosotros, con gusto te enviamos más información sobre Cómo Iniciar tu cafetería, mándanos un WhatsApp al 55 78 16 1858 para brindarte todos los informes. Saludos

  3. Lourdes dice:

    Saludos
    Para iniciar una cafetería cuales serían los utensilios necesarios y como cuanto serían sus costos?

    1. Yami Balderas dice:

      Hola, los costos varían dependiendo la marca y dependen también del país en donde te encuentres. Aparte de la máquina de espresso, el equipo básico necesario son: jarras de acremado, tamper, tapete compactador, oncero, aguja de arte latte y temporizador. Saludos

  4. Ernesto Guevara dice:

    Me ha gustado mucho la guía de estudios está, para desarrollar el ámbito profesional

    1. Blog EMCEBAR dice:

      Muchas gracias por tu comentario Ernesto, recuerda que en EMCEBAR tenemos cursos de cafetería y barismo, si te encuentras interesado te dejo mi WhatsApp -> https://bit.ly/3xFU3C2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *