¿Cómo vaporizar leche de forma fácil? | Con y sin máquina

¿Cómo vaporizar la leche ya sea con o sin vaporizador o máquina de espresso? En este post verás cómo hacerlo de forma fácil.

Índice

Cómo vaporizar leche

Cómo vaporizar leche

La leche utilizada para un café puede variar, puede ser descremada, de soya, deslactosada y entera, para algunos es más fácil vaporizar unas que otras, sin embargo, muchas veces depende del barista.

Vaporizar la leche es uno de los procesos más complicados que debe aprender el barista, pues aunque parezca sencillo, es todo un reto.

Para pasar al proceso de vaporización, el barista antes debe de tener una serie de conocimientos que mejoren la calidad del café.

Por ejemplo, saber cómo hacer una buena extracción del café, ya que de no saberlo hacer, el resultado será malo aún cuando la vaporización de la leche sea buena.

Así que antes de explicarte cómo hacer una buena vaporización, déjanos explicarte algunas cosas importantes.

¿En qué consiste una buena extracción del café?

Este es un tema que da para hablar mucho, sin embargo, como no es el tema principal, nos enfocaremos en algunos aspectos importantes.

Para realizar una buena extracción te recomendamos lo siguiente:

  • Tener granos de calidad y frescos, esto hará que el shot de café sea más aceitoso y cremoso.
  • No compres el café ya molido, te recomendamos molerlo justo cuando vayas a prepararlo, esto hará que su sabor aumente y su aroma se esparza alrededor.
  • Aprende a usar el tamper adecuadamente, es decir, haz una buena presión del café a modo que se forme una pastilla que libere la cremosidad del café.
  • Toma el tiempo de la extracción de tu espresso, esto puede depender en parte de tu máquina, pero lo regular son de 20 a 30 segundos.

Cómo hacer espuma de leche con vaporizador

Cómo hacer espuma de leche con vaporizador

Si quieres una leche cremosa y espumosa para tu cappuccino o latte, necesitas seguir los siguientes pasos:

1. Asegúrate de que la lanceta funcione correctamente, es decir, que libere una buena presión de vapor. A este primer paso también se le dice purgar, ya que se limpian los residuos que tiene.

purgar lanceta

2. La leche debe de estar fría para tener un mejor resultado y de preferencia que sea de una buena marca.

leche para espumar

3. Llena tu jarra de acero hasta donde empieza la boca, no lo llenes más porque subirá la espuma y se saldrá.

limite de la leche

4. Coloca la punta de la lanceta sobre la leche, mete solo 1 cm y trata de inclinar la jarra. Esto es porque debemos generar un remolino con la leche dentro de la jarra.

Cómo vaporizar la leche

5. Cuando veas que la textura de la leche es cremosa y tiene un buen nivel de espuma, apaga el vapor.

vaporizar leche

6. Da unos golpes con la jarra en una superficie para que las burbujas que tiene exploten y la consistencia sea mejor, después vierte la leche en tu espresso de café.

Como hacer cappuccino

Cómo vaporizar leche en casa

Cómo vaporizar leche en casa

Vaporizar la leche es un poco más complicado, debido a que las máquinas de café caseras no tienen la misma presión que una profesional.

Pero aún así se pueden obtener resultados muy parecidos y de buena calidad, recuerda que mucho del resultado final depende de detalles como el grano de café.

Algunas veces, las personas piensan que no hacen una buena vaporización, pero la realidad es que su máquina casera no da la presión que se necesita.

cafetera que no debes comprar

Por eso mismo te recomendamos comprar una buena máquina de café, ya que hará más fácil el trabajo.

Actualmente hay máquinas de café de hogar a un precio muy accesible y que dan buenos resultados.

Te recomendamos invertir en ellas porque no conseguirás mejores resultados con otras más baratas, además, de que otras de un precio más bajo se van a descomponer muy pronto, suma a eso que no es tan fácil conseguir técnicos y si los encuentras te cobrarán mucho por repararlas.

Máquinas de café caseras para hacer cappuccino y arte latte:

Las máquinas que te recomendamos son dos: Breville barista express que generalmente su precio ronda desde los $12 mil pesos mexicanos ($594 USD) hasta los $16 mil pesos mexicanos ($792 USD), dependiendo de la tienda).

Y la Oster Perfect Brew, su precio ronda desde los $9 mil pesos mexicanos ($445 USD) hasta los $12 mil pesos mexicanos ($594 USD). Las dos ofrecen extracciones de calidad y buena presión de vapor.

Son máquinas pre-profesionales diseñadas para amantes del café que se interesan por el barismo, así que te servirán de maravilla para vaporizar la leche.

Ambas vienen con todo lo que necesitas para tener un café de calidad (molino, tamper, jarra de acero, etc.)

Además, son una buena opción para empezar a practicar tus habilidades de barismo, así en un futuro podrás utilizar sin problemas una profesional.

Cómo hacer espuma de leche sin vaporizador

Cómo hacer espuma de leche sin vaporizador

Si aún no te sientes animado para invertir en una máquina de café no te preocupes, hay opciones mucho más baratas.

Hacer espuma con la leche no es tan complicado y podrás lograrlo sin invertir mucho, una buena opción para eso es comprar una prensa francesa.

La prensa francesa se utiliza principalmente para hacer café de forma artesanal, pero se puede utilizar para espumar la leche.

Su precio ronda entre los $200 pesos ($9 USD) hasta los $500 pesos mexicanos ($24 USD) en Mercado Libre o Amazon.

Por experiencia, te podemos decir que las que rondan en $200 pesos no son malas y su calidad es aceptable, aunque claro, siempre recomendamos invertir en lo que tenga más calidad y durabilidad, pese a su costo, ya que es una buena forma de no contaminar tanto.

El proceso no es complicado, sólo necesitas hacer una extracción buena de café y para eso te recomendamos una cafetera moka, por Mercado libre la puedes conseguir desde $500 pesos mexicanos ($24 USD).

cafetera moka

El siguiente paso es calentar la leche, es importante no pasar los 70°C, ya que perderá cremosidad e incluso tomará sabores no deseados.

Te recomendamos comprar un termómetro de cocina para tener un mejor control de la temperatura, son muy económicos.

Una vez lista la leche, viértela con cuidado en la prensa francesa y empieza a subir y bajar la tapa a una velocidad media.

Cómo hacer espuma de leche sin vaporizador

Te recomendamos parar cuando la espuma sea un 50% más de la leche inicial, no te recomendamos espumarla hasta el tope, ya que tendrá una consistencia muy floja.

cómo espumar leche en casa

El resultado que obtendrás será muy similar al de una máquina de café y sin duda mejorarás tu experiencia del café.

cappuccino casero - cafe en casa

Cursos de barismo - Online y presenciales

Cursos de barismo - Online y presenciales

¿Te interesa aprender todo sobre el café? ¿Preparar bebidas calientes y frías de manera profesional? ¿Poner tu propia cafetería?

¡Debes de capacitarte! Es importante que tomes un curso completo y profesional que te enseñe todo sobre el café.

Un café de calidad empieza desde la buena selección del grano, un buen molido y una buena extracción.

Es por eso que nosotros te recomendamos los siguientes cursos impartidos por EMCEBAR, una escuela de cafeterías reconocida y con varias sedes en México y con cursos online.


author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo vaporizar leche de forma fácil? | Con y sin máquina puedes visitar la categoría Blog.

  1. Ursula dice:

    Disculpe donde consigo i a lanceta manual aquí en la paz bolivia

    1. Blog EMCEBAR dice:

      Hola Úrsula! Muchas gracias por tu comentario, nosotros no contamos con ese dato, ya que nos ubicamos en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *